Proyecto evolución

/Proyecto evolución
Proyecto evolución 2017-09-04T00:22:54+00:00

“El Proyecto Evolución es una Extensión de Biodanza creada por el Prof. Carlos García. Este extraordinario abordaje utiliza el modelo de crecimiento del Árbol de la Vida para simbolizar los procesos evolutivos de un ser humano.
El proceso interior empieza en la semilla expresando sus potenciales genéticos e inicia su crecimiento profundizando sus raíces y elevando su cuerpo a través del tronco hasta crear ramas, flores y frutos. Cada ser humano realiza una trayectoria parecida en sus etapas de crecimiento.
Es posible hacer un diagnóstico existencial según la trayectoria de este árbol interior: si las raíces son pobres o heridas, la vida de la persona crece sin la fuerza nutricia para generar la sabia inmemorial que le permita alcanzar la plenitud; si el tronco no es fuerte, el eje de su crecimiento será vacilante y con evolución insegura; al extender sus ramas, manifestará las diferentes opciones de su vocación y la diversidad de sus potenciales; las flores simbólicamente representan el esplendor y belleza de su vida; los frutos serán sus obras y su generosidad vital, el resultado nutricio de todo su proceso evolutivo; si el árbol no expande sus ramas y es estéril, su vida será vacía.
Un estudio descriptivo fenomenológico permitirá poner en evidencia cuáles son las partes débiles y fuertes en el árbol de la vida. El alumno realizará danzas y ceremonias que refuercen, por ejemplo, las raíces (reparentalización) o la riqueza nutricia de sus obras.
El Proyecto Evolución es una metodología para evaluar y estimular el proceso existencial, utilizando vivencias capaces de transformar los contenidos del inconsciente y alcanzar la plenitud de la propia existencia.
La creación del Prof. Carlos García es de gran efecto terapéutico y de rehabilitación existencial, usando una metáfora poética, un conocimiento profundo del proceso cósmico de evolución humana.”
Rolando Toro Araneda

El árbol de la vida
Hay ciertas preguntas existenciales a las que no siempre encontramos respuesta ¿En qué terreno me ha tocado crecer? ¿Dónde están y cómo son mis raíces? ¿Qué dirección le he dado a mi vida? ¿He mostrado lo mejor de mí? ¿He generado frutos? Estas son las cinco etapas del Proyecto Evolución

Las raíces
“Enraizar” es tener asidero, bases y solidez para el crecimiento.

El tallo
Tener “eje”, crecer con solidez y estructura.

Las ramas
Son las extensiones, los caminos que se toman en la vida: familia, profesión, arte, amistad, etc.

La flor
Florecer es comenzar a mostrar la belleza (después de un proceso interior) y la esencia (perfume): Epifanía.

Los frutos
La concreción de cada florecimiento en resultados concretos: la realización profesional, una relación, un proyecto, tienen un gusto, un sabor, cuando son el resultado de un «disfrutar», es decir, hacer lo que nos gusta.

El proyecto Evolución, está centrado en todas las etapas del desenvolvimiento evolutivo del ser Humano visto desde la perspectiva del sistema Biodanza.
Las vivencias que se relacionan con el proceso evolutivo, tienen como referente arquetípico a la semilla original y al árbol de la vida enfocando todos los niveles del crecimiento hasta alcanzar la madurez.
Con este taller buscamos aportar elementos que faciliten a cada participante vincularse con su proceso evolutivo y así poder potenciar aquellos elementos que hayan quedado relegados o aplacados por las circunstancias de la vida.
Carlos García es Profesor Didacta de gran trayectoria en el sistema Biodanza. Autor del libro “Biodanza, el Arte de Danzar la Vida”.
Prof. Carlos García