¿Qué es la Biodanza?

/¿Qué es la Biodanza?
¿Qué es la Biodanza? 2016-12-13T17:55:17+00:00

Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de funciones originarias de vida, cuyo abordaje se basa en la inducción de vivencias a través de la música, la danza, el canto y diversas situaciones de encuentro en grupo.

Rolando Toro

Biodanza es un sistema de integración afectiva y desarrollo de aspectos vitales esenciales.

El grupo en principio es una simple reunión de personas.  La acción vivencial y el trabajo sobre los vínculos modifican la relación grupal, con base en la confianza, el respeto, la ternura.  En la trama de un grupo como matriz afectiva, movimiento y emoción se conjugan para producir vivencias integradoras.

La práctica consiste en unir determinadas pautas de movimiento con un estímulo musical específico, lo que permite acceder a vinculación afectiva, expresión creativa, movimiento vital.  Todos estos, aspectos que no suelen ser estimulados en el ámbito de la terapia, educación o salud.

La propuesta es estimular potenciales saludables que hay en todos nosotros, en lugar de trabajar sobre aspectos patológicos.

Biodanza fue gestada en la década del 70 por el psicólogo chileno Rolando Toro, en una época en que diversas propuestas enriquecían la terapéutica psicológica, utilizando elementos creativos para lograr la salud.  Surgieron la Terapia Gestáltica, Musicoterapia, Psicodrama, Arte Terapia, Bioenergética, Análisis Transaccional. En este contexto Toro comenzó a aplicar y ampliar Psicodanza, que luego se convirtió en Biodanza *.

(*) Denominación, aporte de Cecilia Luzzi