El baile es uno de los procesos que más favorece la plasticidad neuronal
Dra. Nazareth Castellanos – Neurocientífica española.
Biodanza es una propuesta concreta de movimiento con el objetivo de invitar a modificar la estructura represiva originada por valores culturales anti-vida.
Es un sistema que acelera procesos de integración en diferentes niveles: neurobiológico, emocional y, sobre todo, existencial. Ejercicios y diferentes dinámicas de encuentro en grupo, sin parámetros rígidos e impulsados por estímulo musical, constituyen lo que llamamos danza.
El objetivo es inducir vivencias integradoras que modifiquen estructuras rígidas a nivel de sentimiento, pensamiento y accionar.
NET: Nuevo Enfoque Terapéutico
Centrado en la afectividad y el cuidado como método de transformación, integrando música y movimiento para inducir vivencias, NET es redes afectivas porque es un trabajo grupal con proyección social.
Ternura y continente
Un factor que diferencia el abordaje de Biodanza NET es la importancia que atribuimos a la ternura y el continente afectivo como principal factor de sansación.
Sentirse contenido y cuidado es un anhelo de todo ser humano y debería ser parte de todas las actividades humanas: terapia, educación, medicina, política. Esto demanda el ejercicio de una ética relacional que no transforme la ternura en abuso ni el continente en opresión.
Biodanza NET como complemento
Practicar Biodanza NET potencia la acción de otros sistemas terapéuticos, por lo que podemos considerarlo un abordaje complementario a la terapia individual.
Por el grado de profundidad que consiguen alcanzar las personas ingresando a vivencias integradoras
Por el grado de sinceridad que se adquiere al asumir las emociones
Por la gradual transformación de la estructura de bloques
Por el coraje que se asume para enfrentar los cambios
¿Por qué Danza?
¿Por qué nos gusta bailar, en una discoteca, en una fiesta o en casa cuando nadie nos mira? El movimiento activa la energía, cambia el ánimo y es motor de la vida.
Pero si además el movimiento es integrador, dinamiza procesos orgánicos y la disposición de ánimo, puede llegar a ser una vía concreta de desarrollo personal. A esto le llamamos Danza. Y si abarcamos el plano de lo existencial, la danza de la vida, ya estamos hablando de Biodanza.