TRAYECTORIA

Cecilia Luzzi

Conoció Psicodanza (la adaptación de Rolando Toro desde la original Psicodanza Psicodramática) en 1973, siendo alumna del Prof. Rolando Toro en la Universidad Católica de Chile.

Comenzó un proceso de acompañamiento y colaboración con Rolando Toro, durante el cual elaboró una Metodología que propone el orden progresivo de las sesiones y ciclos. Este desarrollo pasó a ser parte de la formación de facilitadores/as.

En 10 años de trabajo en conjunto, surgió una disciplina nueva, para la cual Cecilia propone el nombre: Biodanza.

El gran aporte de Cecilia Luzzi a la naciente Biodanza fue situar la Afectividad (y concretamente, la ternura humana) como aspecto a ser trabajado a la par de la Sexualidad, que hasta ese momento había sido focalizada como único objetivo por Rolando Toro.

Su enfoque desde la importancia de la ternura humana culminó con su creación de una Biodanza para la Infancia, que complementó luego con la propuesta de Biodanza para Adolescentes.

Su aporte sobre la afectividad continúa en permanente vigencia. Para el desarrollo de este ámbito, ha aportado innumerables propuestas (o “ejercicios”).

Aportó además el concepto de acción específica en la Vitalidad, proporcionando ejercicios de desarrollo del aspecto lúdico. Reivindicó además la importancia de dar un lugar al entrenamiento de aspectos vitales de la motricidad.

La reflexión sobre el espectro de acción de Biodanza permitió visualizar 5 “Líneas de Vivencia” en el campo de acción vivencial. Este factor define un aspecto por completo original de la nueva disciplina Biodanza.

Ha dirigido las siguientes Escuelas de Biodanza:

  • Escola Paulista de Biodanza
  • Fundadora de la Escuela Argentina de Biodanza
  • Fundadora y directora de la Escuela de Biodanza de Chile
  • Directora de la Escuela Euskadi de Biodanza – País Vasco
  • Actual directora de la Escuela de Biodanza Ciudad de Buenos Aires

Carlos García

En 1980 participa en la fundación del proyecto “Multiversidad de Buenos Aires” un oasis de pensamiento, creación y afecto en medio de la dictadura de la Argentina, dirigido por el poeta y ambientalista Miguel Grinberg. Allí conoce Biodanza.

En 1983 es parte de la primera generación de la Escuela Argentina de Biodanza,.

En 1985, por invitación de Rolando Toro se traslada a Brasil para colaborar en la preparación del 2º congreso Latinoamericano de Biodanza.

En 1987 dirige, junto a Cecilia Luzzi la Escuela de Biodanza de Sao Paulo donde realizan un trabajo pionero en la ampliación y profundización del curriculum de formación de facilitadores y contribuye a la metodología de Biodanza aportes fundamentales como la curva metodológica de la sesión.

En 1992 pasan a residir en Chile donde inicia un trabajo de expansión del sistema y funda junto a Cecilia la Escuela Chilena de Biodanza.

En 1995 desarrolla la especialidad de Biodanza para Organizaciones y funda DPH consultores (Desarrollo del Potencial Humano) donde ha diseñado el modelo de “Redes Afectivas” para el desarrollo biocéntrico de Organizaciones.

En el año 2000 comienza a desarrollar la extensión llamada “Proyecto Evolución” un poderoso abordaje integrador sustentado en el arquetipo del árbol de la vida distinguiéndolo del “hombre bosai” el arquetipo de la represión cultural.

En 2003 regresa a Buenos Aires y Fundan con Cecilia Luzzi la Escuela de Biodanza de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2007 inician las actividades de la Escuela de Biodanza de Euskadi

Es autor de numerosos artículos sobre la teoría de Biodanza y los libros:

  • “El arte de danzar la vida, la vivencia como terapia”
  • “Proyecto Evolución”